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Tarzan, Truffaut, Tsypkin

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicuidad.- Es la cualidad de las personas que quieren verlo todo presencialmente y actuar en permanente movimiento. Esta cualidad es tan ansiada que fue la primera que se le atribuyó a un Dios cuando se creó el monoteísmo. Es la que tiene el escritor y la que le permite gozar al lector. Es la propiedad de la lectura, su promesa cumplida.

Ultimátum.- Límite final. Dar uno es llegar al punto cero de no retorno. Ultimátum es la última palabra del último segundo. Más allá de ese punto, una vez advertida su gravedad, algo tendrá unas consecuencias desastrosas. He aquí un ejemplo: uno de los títulos más catastrofistas es Ultimátum a la Tierra (1951), título para el mercado español de la película de Robert Wise titulada en realidad El día que la Tierra se detuvo, todo un clásico de la ciencia-ficción con mensaje político del momento (la guerra de Corea). Está basada en un cuento de 1940 de Harry Bates, cuyo título es “El amo ha muerto”. Bates, escritor y editor de literatura popular del género pulp, escribió muchos cuentos similares en su revista Astounding Science Fiction, toda una referencia en la década 1930-1940. Lo más curioso es que el término “ultimátum”, que es el más apropiado para el relato y la película, surge tan solo de los tituladores cinematográficos españoles de los 50. ¿Acto fallido o hartura en clave secreta de la España de entonces?

Último round.- Con este título, publicado en dos pequeños tomos consecutivos, Julio Cortázar nos ofrecía en 1969 unos ensayos que son unos cuentos, y viceversa. En esta obra tan típica de la creatividad lúdica de Cortázar se puede apreciar perfectamente la inexistente frontera entre el cuento y el ensayo narrativo. Es más, supone la dinamitación del concepto monolítico de “cuento”, tan grato a los escritores y críticos españoles. Cortázar –uno de los cuentista más grandes de todos los tiempos– lo deja aquí muy claro: un cuento es todo lo que no es una novela ni una narración breve, al margen de su contenido. Es más, un cuento es todo lo que es breve y está tratado como un relato, como algo que podría ser irreal aunque no lo sea. Basta con el modo como se ha narrado y con la voluntad del escritor. En resumen, un cuento es un cuento porque así lo dice quien lo ha escrito. Ultimo round es de la estirpe de otro libro muy parecido: La letra E, del cuenti-ensayista Augusto Monterroso.

Unamuno (Miguel de).- ¡Qué grande es Unamuno! Quizá sea, con Galdós, Pardo Bazán, Valle, Machado, Baroja, Clarín y Lorca, el escritor que representa la mejor y más universal literatura española de los cien años previos a la Guerra Civil. Pensador, hombre culto, intelectual comprometido, poeta sublime, ensayista de una originalidad extraordinaria, Unamuno es, sobre todo, un novelista fundamental y moderno. Releer ahora sus novelas es descubrir un permanente salto en el vacío, comparable al que da la mejor literatura Europea de siempre. Desde la primera Paz en la guerra, sus novelas son atípicas y plagadas de perspectivas insólitas, buscando involucrar al lector en los mismos laberintos del escritor. Optó por escribir novelas diferentes. Ahí están obras tan opuestas como Amor y pedagogía y Niebla, o La tía Tula y Abel Sánchez, todas excelentes. Sin embargo, la más popular es San Manuel Bueno, mártir, una novela sobre la verdad y la mentira con el lector como rehén. Sus novelas gozaron de éxito y reconocimiento en España y fuera de ella. El franquismo no logró apropiárselo, pese a intentarlo. Unamuno era irreductible a la barbarie fascistoide. Sus novelas lo son al olvido.

Upanishad.- La palabra procede del sánscrito y significa “sesión”. Los más antiguos de esos textos proceden del siglo VI a.C. y son más de cien libros muy distintos entre sí. Hablan de teorías sobre el origen del mundo, de la creación como un acto sexual cósmico, lejos del sacrificio o del pecado original, de las enseñanzas védicas acerca del destino y de la afirmación anímica del individuo o Sí-mismo (atman), de la conciencia del universo (brahman) y de la unión de ambos en el ciclo existencial ininterrumpido (samsara). Es fácil hallar ecos de esta cosmovisión ancestral en filósofos como Nietzsche y Schopenhauer. En uno de los mejores libros que hay sobre el tema, El prodigio que fue India (1967), de Arthur L. Basham, se dice de los Upanishad que son la expresión de lo inexpresable y se desarrollan dentro de una complejidad intrincada y asombrosa.

Utopía.- No existe en ninguna parte. Sociedad ideal idealizada. Las utopías son ficción y son política-ficción. Nunca existirán. Expresan el no-futuro. Hay, pues, que vivir en ellas.

Utz.- Breve y hermoso libro del gran Bruce Chatwin sobre la vida de un personaje esquivo y sinuoso, Kaspar Utz, poseedor compulsivo de una colección de más de mil porcelanas de Meissen, esas figuritas coloreadas ingenuas y kitsch características del XVIII. Las tenía acumuladas en las dos pequeñas habitaciones de su modesto piso praguense. Según Chatwin, Utz logra refugiarse en su valiosa colección para eludir los más turbulentos y trágicos años de la Praga del siglo XX, en la que campan primero los nazis y luego los soviéticos. Utz, que se ve como el Arlequín de su colección, identificado con la figura del “embustero”, trató toda su vida de entender su pasión por el coleccionismo como una misión absoluta, la de salvar a toda costa su colección, engañando a unos y a otros si hiciera falta. Más cerca de la perversión que del amor al arte, la novela de Chatwin retrata la relación psicopatológica de Praga con los objetos, desde los tiempo de Rodolfo II, el rabino Loew y los gabinetes de maravillas. Quizá sea Utz el último vástago de una estirpe inquietante: la de los poseedores de microcosmos.

 

>> Publicado en El Norte de Castilla

 

 

 

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